domingo, 28 de abril de 2013

SEÑUELOS PARA LA PESCA DEL BLACK BASS



La industria de la fabricación de señuelos ha crecido enormemente en los últimos años, y es por eso por lo que podemos encontrar una infinidad de señuelos artificiales en cuanto a formas y colores.
         En primer lugar vamos a hacer dos grandes grupos: los señuelos duros, o también llamados hardbaits, y los señuelos blandos o softbaits. En este primer articulo sobre los señuelos, hablaremos de los señuelos duros, para en otro poder hablaros de los blandos.
         Dentro del grupo de los señuelos duros podemos encontrar varias clases de señuelos, según su forma, como pueden ser los: Crankbaits, jerkbaits, poppers y paseantes. Veamos cada uno de ellos por separado.

MOLIX SCULPO DD
         Crankbaits: Podriamos decir que es el señuelo mas importante en cuanto a la pesca de este voraz depredador. Su forma rechoncha, imita a un pequeño pez. Podemos pescar a diferentes profundidades, según el tamaño de su babero, mientras más grande sea éste, mayor profundidad. Al ser un señuelo que se suele recoger de una forma continuada y relativamente ligero, se suele emplear al comienzo de las jornadas, para así localizar de una forma más ligera las zonas donde se encuentra nuestro amigo el bass.




MOLIX JUBAR SMART
     Jerkbaits: Son imitaciones de peces, pero a diferencia de los crankbaits, éste tiene una forma mucho mas estilizada y su babero es mucho mas pequeño. Este señuelo se recoge imprimiéndole pequeños tirones con la puntera de la caña, de hay su nombre: jerk, que significa tirón, y baits, señuelo. Se suele emplear a principios de temporada, que es cuando el bass se alimenta de pececillos, más que de otra cosa.






MOLIX SHAMAN
         Poppers: Los poppers son señuelos de superficie, es decir, que no se hunden. Trabajan por encima del agua, tratando de imitar a un pez que se está alimentando en la superficie de ésta. La particularidad de este señuelo está en que en su parte delantera está provisto de una cavidad la cual hace que cuando le demos un tirón, suene un ¨pop¨ en el agua y haga un poco de chapoteo. Su recogida debe de ser pausada, es decir, le damos un par de tironcitos, paramos unos segundos y volvemos a imprimir esos tirones con la puntera de la caña. Si los peces están activos podemos hacerlo algo mas rápido, pero siempre con paciencia. Pescar con señuelos de superficie es espectacular, el ver como la superficie del agua se rompe por un pez que está embistiendo nuestro señuelo es de los más gratificante. Suelen emplearse cuando vemos que la actividad del pez esta en la superficie.

MOLIX PUNITOR
         Paseantes: Es otro señuelo de superficie. La evolución de éste sobre el agua no es otra sino moviéndose haciendo zigzag. Este movimiento no es que sea fácil conseguirlo, ya que seremos nosotros quien tengamos que moverlo para que nade así. Recogeremos lentamente a la vez que con la puntera de la caña iremos dando pequeños y secos tirones, de esta forma el señuelo vendrá dando cabezazos de un lado a otro. Los paseantes tratan de imitar a un pececillo alimentándose a destajo en la superficie, por lo que nuestro amigo lo interpreta como competencia de alimento. Los emplearemos, al igual que los poppers, cuando veamos que nuestro amigo se está alimentando en la superficie del agua.

      Para acabar, deciros que las líneas que se suelen emplear con estos señuelos deben ser de nylon,  ya que estas poseen una cierta elasticidad, para que cuando tengamos en pez enganchado a nuestro señuelo siempre exista una tensión, de lo contrario, si la línea se afloja y el pez da un salto, corremos en riesgo de perder la captura. Las líneas de fluorocarbono y las trenzadas, se desaconsejan, ya que a parte de no poseer elasticidad casi ninguna en el caso del  fluorocarbono y ninguna en el trenzazo, corremos también el riesgo de que en la lucha con el pez le rajemos el labio y acto seguido perdamos la captura.


         Bueno amigos esto a sido todo en cuanto a señuelos duros, en el siguiente articulo hablaremos de los blandos y recordad el futuro de la pesca está en nuestras manos, practicad el CAPTURA Y SUELTA. Buena pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada