domingo, 17 de febrero de 2013

CAÑAS PARA LA PESCA DEL BLACK BASS


Como venia diciendo en el anterior articulo, muchos pescadores no utilizan los equipos adecuados y una de las principales partes de este equipo es la caña, sin caña no podríamos pescar. Vamos a ver como tiene que ser una caña para la pesca del Black Bass.

En la actualidad existen infinidad de cañas específicamente diseñadas para este menester, pero no todas sirven para cualquier forma de pescar.

Son varios datos a tener en cuenta a la hora de adquirir una caña, tales como, con que señuelos pretendemos pescar, peso del señuelo, etc. Todos estos datos nos lo encontramos serigrafiado en la caña, y casi nadie suele echarle cuenta.

Las cañas podemos agruparlas según diferentes aspectos que a continuación detallamos:

* TIPO DE CAÑA

-          Spinnig: Esta es la caña clásica que todos estamos acostumbrados a ver y que monta el carrete por la parte inferior.

-          Casting: Esta puede ser algo menos conocida por muchos de vosotros. En esta caña el carrete se monta en la parte superior y sus anillas, cuando estamos en acción de pesca, están orientadas hacia la parte superior al igual que el carrete. El carrete que se usa en este tipo de cañas es específico para ellas, ya lo veremos mas adelante cuando hablemos de los carretes. Para el uso de estas cañas hay que tener mucha práctica.

* DUREZA

-          Medium: Esta característica nos vendrá serigrafiada en la caña con la sigla M.  Las utilizaremos cuando queramos pescar con señuelos de poco peso o técnicas en las que tengamos que tener la máxima sensibilidad para poder detectar la picada. Ya hablaremos de estas técnicas cuando tratemos el tema.

-          Medium Heavy: Nos vendrá indicado con las letras MH, que quiere decir Medio Dura. La utilizaremos cuando queramos pescar con señuelos algo más pesados, entre los 7 y 28 gramos. Son las cañas mas polivalente, es decir, las que podemos utilizar para varias técnicas de pesca, como puede ser el sistema Texas, Carolina, etc. No se pongan nerviosos, ya explicaremos estas técnicas. En definitiva, para pescar con vinilos.

-          Heavy: La letra H en la caña es la que nos dirá que es Dura. Normalmente la utilizaremos cuando tengamos que pescar muy profundo o con señuelos de entre 14 y 56 gramos. Cuando pescamos a ciertas profundidades y sentimos la picada tenemos que hacer una clavada efectiva. Para que esto sea así la caña tiene que flexionar poco, ya que si la caña flexiona demasiado y con tantos metros de hilo fuera del carrete, teniendo en cuenta que determinados hilos tienen elasticidad, cuando queramos clavar no lo haremos correctamente. De lo hilos también hablaremos mas adelante.

* LONGITUD

-          La longitud será normalmente entre los 6 pies y los 7,5 pies, es decir 1.83 metros y 2.29 metros, aunque el tamaño ideal y mas polivalente será el de 6.5 pies,  1.98 metros. Ya explicaremos cuando podríamos utilizar la caña un poco mas larga o un poco mas corta.


En definitiva, por mi experiencia, recomiendo que si queréis adquirir una caña para la pesca del Black Bass, os decantéis por una caña de Spinnig, dureza Medium Heavy. Recomiendo que le echéis un vistazo a la marca Major Craft, podéis encontrar diferentes modelos, durezas, tamaños y precios.

Espero haberos servido de ayuda y buena pesca.

lunes, 11 de febrero de 2013

LA PESCA DEL BLACK BASS



El Black Bass fue introducido en España allá por el año 1955 con fines deportivo. Es por excelencia la especie más deportiva, por su gran fiereza con la que se defiende, su forma de atacar los señuelos y un sin fin de condicionantes que hacen de esta modalidad casi un modo de vida o entender la pesca.
Por circunstancias del destino tenemos en nuestra provincia unos de los mejores embalses de España, y es que en el Guadalcacín se capturó el que hoy día sigue siendo el record de España, un Bass de 4 Kilos.
Año tras año se van viendo mas pescadores que se acercan hasta la orilla del Guadalcacín, para hacerse con unos cuantos de ejemplares. Por un lado me llena de alegría ver como cada día hay más aficionados, pero por otro me entristece ver como se llevan esos ejemplares que se encuentran en plena época de reproducción o que son potencialmente reproductores. Necesitamos de la concienciación del CAPTURA Y SUELTA,  es la única forma de poder seguir practicando este gratificante deporte.
Poco a poco vamos a ir tratando diferentes aspectos referidos con la pesca del Black Bass, tales como cañas, carretes, señuelos, hilos, saber cómo localizarlos, etc.
Mi experiencia como pescador, que aún le queda mucho por aprender,  me ha llevado a observar a otros pescadores y ver como se esfuerzan en  capturar algún ejemplar, utilizando medios inadecuados  para las circunstancias. Claro, a base de intentos lo consiguen,  pero si hubiesen utilizado los medios adecuados seguramente habrían  tardado menos en obtener resultados,  o simplemente en lugar de una captura hubiesen sido dos o tres, quién sabe, porque lo que sí está clara es una cosa, en esto de la pesca no hay reglas fijas, pero sí que hay algunos patrones a seguir que nos pueden acercar más a esa tan preciada captura.